VIOLENCIA
¿Qué es la violencia?
La violencia es la utilización de la fuerza física o del poder contra uno mismo o contra otros,
de modo que este acto cause daños físicos, daños psicológicos o
privaciones. Esto significa que violencia es la utilización de las
agresiones físicas para perjudicar a alguien, pero también el uso del
poder, algo más abstracto, para causar daños o limitar
significativamente las opciones que se le plantean a una persona.
De esta forma existen 11 tipos de violencia, loc cuales son:
De esta forma existen 11 tipos de violencia, loc cuales son:
1. Violencia autoinfligida
Esta es una de las clases de violencia más estigmatizadas que existen, ya que en ellas es la propia persona la que se daña a sí misma, algo que es muy difícil de comprender desde el punto de vista del resto de la gente. En la violencia autoinfligida la persona se puede realizar cortes en brazos o piernas, se puede humillar públicamente, se puede golpear la cabeza contra superficies duras de manera repetida, etc. Es posible que la violencia autoinfligida termine desembocando en un suicidio, mejor dicho, que sea uno de los síntomas de una dinámica comportamental, cognitiva y emocional que desemboca en el suicidio. Las heridas que alguien se ha infligido anteriormente no son en sí mismas la causa de que decida quitarse la vida.2. Violencia interpersonal
Este es el tipo de violencia en la que un individuo agrede a otro. En esta categoría podemos encontrar la violencia doméstica, el bullying, los casos específicos de atraco con violencia, etc.
Aunque
en la violencia interpersonal el causante sea un individuo o es un grupo pequeño, es posible que este tipo de agresiones tengan parte
de su explicación en fenómenos sociales. Por ejemplo, el consumo de
drogas o la pobreza son factores muy ligados a la conflictividad.
3. Violencia colectiva
Se trata de uno de los tipos de violencia más perjudiciales, porque sus efectos negativos se pueden hacer notar en muchas facetas de la vida y, como involucra a mucha gente, es fácil que vaya degenerando hasta conducir a heridos y en ocasiones a muertos. Por ejemplo, la misma violencia que hace que algunas minorías sean vistas con desprecio por gran parte de la población suele contribuir a la aparición de agresiones físicas e incluso asesinatos.
4. Violencia física
Este es quizás el tipo de violencia más típico y fácil de imaginar, ya que es muy visual y fácil de identificar. En él, alguien hace algo para dañar el cuerpo de otra persona, produciendo el dolor y el sufrimiento de alguien. En ocasiones, puede conducir a la muerte.La violencia física, además, acostumbra a dejar unas marcas que el personal médico cualificado puede identificar: arañazos, heridas, morados, etc.
5. Violencia verbal
La violencia verbal es aquella en la que se pretende dañar a la otra persona es un mensaje o un discurso. Puede (o no) contener insultos o palabras tabú, ya que para producir malestar psicológico no es esencial utilizar esa clase de recursos.Además de producir ansiedad, este tipo de violencia puede dañar la autoestima de las personas y su imagen pública.
Dicelo zticma no mamés te la creiste
ResponderEliminar